Zapala 104 años de historia

Zapala resulta única fue fundada en el desierto, en el medio de la nada, los primeros en llegar a esta tierras fueron los militares a fines del siglo XIX , bajo la campaña “conquista del desierto. Estos grupos se asentaron en pequeños fortines. Pero esta tierras no estaban tan desierta, estaba llena de gente, los mapuche” gente de tierra” pueblos originarios, que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina , conocido por los Españoles como Araucanos , «salvaje» «rebelde», «enemigo», «bravo».


En ese tiempo los originarios le causaba grandes dolores de cabeza al presidente Roca por los continuos ataques masivos que practicaban los aborígenes contra las estancias y poblados, mediante los denominados «malones», que dificultaban el progreso de la región. Finalmente, el general Julio Argentino Roca, mediante una serie de incursiones militares llamadas en su conjunto «conquista del desierto» y llevadas a cabo con una conjunción entre fuerzas militares nacionales más guerreros de las tribus aliadas, da por controlados a estos constantes ataques, y al mismo tiempo, incorpora a los esquemas productivos los territorios pampeanos y patagónicos donde las distintas tribus amerindias habitaban. Formándose líneas de Fortines para combatirlas que eran un tipo de fuerte pequeño.

– La vida en un fortín no era fácil, la alimentación era mala, estaban mal vestidos y podían ser castigados por cualquier motivo, los soldados ni siquiera tenían la certeza de recibir la paga a tiempo, a la menor palabra de protesta, al menor gesto de cansancio, funcionaban las estacas, llovían las palizas, y los consejos de guerra verbales dictaban la muerte. Los soldados se levantaban al alba y trabajaban todo el día. Atendían la caballada, fabricaban adobe, cavaban fosas y preparaban la tierra destinada a chacras estatales, al margen de las patrullas cotidianas, una vida dura en tierras que eran castigas por el viento y el frio, ¿A pesar de todo esto que fomentaba la permanencia en estos lugares a los militares?

Recordaba uno de ellos en un libro “… Las mujeres de la tropa eran consideradas como fuerza efectiva de los cuerpos se les daba racionamiento y, en cambio, se les imponían también obligaciones: lavaban la ropa de los enfermos, y cuando la división tenía que marchar de un punto a otro, arreaban las caballadas, Eran toda la alegría del campamento y el señuelo que contenía en gran parte las deserciones. Sin esas mujeres, la existencia hubiera sido imposible. Acaso las pobres impedían el desbande de los cuerpos,con ellas era menos penosa la inevitable soledad a la que nos tenían  condenados a los hombres destinados a  defender las fronteras” .Muchas de ellas seguían a sus maridos con familias completas, eran llamadas “las fortineras” entre ellas estaba   CARMEN FUNES DE CAMPOS conocida como  “LA PASTO VERDE” apodada así por su belleza juvenil, Cantinera de las fuerzas nacionales que llevaron a cabo la conquista del desierto y poblaron los confines del país Fue en Plaza Huincul, donde la pasto verde establecería una famosa pulpería, participó de las fundaciones de los fuertes de Carhué, Puan y Trenque Lauquen.

 

 Los militares junto a ellas  conformaron  las primeras ciudades en el desierto.

Los mapuches fueron grandes luchadores que resistieron con éxito a la conquistas primero de los Incas, la de los españoles y luego la de los militares. Los militares ejercieron presión demográfica sobre los mapuches que buscaron otro territorio para  su población, lo que mas protegían los mapuches era el comercio con los criollos, lo que motivó la conquista de otros pueblos para controlar las rutas comerciales. El ganado robado y la sal extraída en la pampa se vendían a los criollos de Chile y Buenos Aires, lo que se logró gracias a otro aporte español: la introducción del caballo. Con el caballo, los mapuches podían cruzar la pampa arreando ganado en relativamente poco tiempo; mientras la otra parte de la civilización con el nuevo modo de vida ganadero los pueblos de las pampas también cambiaron su modo de vida, la población aumentó, lo que motivó la serie de conflictos por los recursos entre los pobladores y los mapuches.

Esto origino la conquista y posterior a culturización de los mapuches. Una breve visita al sitio oficial del Ejército Argentino demuestra lo extensa y trabajosa que resultó esta campaña, con un alto  costo en vidas para ambos bandos . Seis mil hombres, organizados en cinco divisiones se desplegaron en forma de abanico y lucharon durante toda la segunda mitad del siglo XIX, llegando a su fin cuando el general  Vintter venció al lonco mapuche Sayhueque, ya casi en los albores del siglo XX.

 

Luego de la Conquista del Desierto, virtualmente desaparecieron como pueblo en el territorio argentino, muchos de ellos probablemente cruzaron los Andes hacia Chile otro se refugiaron en las altas montañas.  En esa época los objetivos de la patria era amplios dominar la nación por completo y detener a la población chilena para que no siguiera tomando tierras patagónicas acostumbrados a desplazarse sin fronteras este trafico cordillerano era motivado por el intercambio de productos, familia completas cruzaban la cordillera llevando ganado guiados por la rastradillas eran caminos marcados por los originarios eran senderos seguros donde poder transitar  y poder encontrar agua y refugio para soportar el viaje, caminos marcados por el transito de personas y animales .Aun podemos ver que esta costumbre  no se perdió, todos los veranos podemos  apreciar a familias completas de  crianceros  cruzar con sus animales, (chivos, caballos, vacas etc),  las rutas de nuestra provincia, dirigiéndose a las altas montañas de la cordillera, las llamadas “veranadas” para  alimentar  a su ganado y así aprovechar el pasto fresco para el engorde y dejar que el campo se recupere del continuo pisoteo de los animales , y dejar que crezca el forraje para que en tiempos de invierno no le falte el pastoreo al ganado son las  llamada  “invernada”.

 

Quizás unas de estas rastrilladas quedaron impresas en las rutas de hoy  que nos llevan a distintos lugares de Neuquén.

Así llegaron los fardos a la estación Zapala.
proveniente de la Estancia Gente Grande

 En el  año 1888 cuando el Capitán Pedro Romilio Roberts, representante de su familiar el Doctor Pedro Florencio Roberts, “propietario de veinte leguas de tierras ubicadas en el floreciente pueblo de Zapala, las pobló con hacienda y formó el establecimiento Zapala, que luego repobló D. Pío de Ferreira, pasando del Dr. Roberts a  D. Ricardo Trannack”.

 

Roberts compró al fisco las tierras donde se levantó el primitivo establecimiento “Zapala” en un remate de la oficina de Tierras y Colonias el 20 de julio de 1885. Luego de una serie de transacciones e intercambios, dichas tierras fueron definitivamente escrituradas el 20 de abril de 1898, dio testimonio del auténtico origen y además del protagonismo de los primeros pobladores.

Pedro Florencio Roberts (izq.) y Pedro Romildo Roberts compraron tierras al fisco para crear el «Campo Zapala».

Aunque se considera el 12 de julio de 1913 la legítima fecha fundacional de Zapala. Ésto se debe a que la gobernación del territorio aprobó con esta fecha los planos de subdivisión que fueran presentados por la firma entonces denominada “Trannack Hermanos”, compuesta por Ricardo Tomás y Arturo Trannack, mediante los cuales se concreta la donación de varios lotes al Estado Nacional para la edificación de las instituciones del pueblo, aunque, en realidad, éste se empezó a edificar casi con un año de anterioridad. Quienes encomendaron al agrimensor Conrado Ritcher la mensura y el loteo de las tierras para fundar el pueblo.  Estos lotes fueron destinados a la construcción de las instalaciones de ferrocarril, ochenta manzanas para el pueblo y una fracción para la iglesia, el cementerio y las comisiones de fomento.  La preocupación de los habitantes más pudientes y las autoridades territorianas evidencia del desarrollo de una población que en 1914 sumaba 100 habitantes y en 1920 alcanzaba

 

Servicio oficial de Correo Zapala – El Huecú, localidad ubicada a casi 200 kilómetros. En la imagen tomada en los años 60 aparece Omar Garayo, quien recorrió este camino a partir de 1947.

aproximadamente los 1000 habitantes, motivo por el cual comenzó a gestionarse una Comisión de Fomento de acuerdo con los términos de la Ley N° 1532 del año 1884 aun en ese tiempo no se fijaba una fecha de  la fundación de Zapala tubo que pasar varios años un 12 de julio de 1955 el Comisionado Municipal Interino, don Amado Sapag, mediante la Resolución N° 76 fija la fecha de la fundación de Zapala expreso “dejar establecido en forma definitiva y con carácter de permanente el 12 de julio del año 1913, como día del Partido, en los fundamentos de los antecedentes que destacan en este día la iniciación como base de origen de la fundación del pueblo de Zapala, que debe mantenerse indeleble su recuerdo, influenciado por la

Vivienda de la familia Fritz, ubicada en Belgrano y Brown. Los chicos fueron alumnos de la Escuela Experimental N°1, actual 257.

trascendencia del mismo, y del cual emanó un índice de progreso para la región, elocuente expresión lugareña de su amor a la soberanía nacional … que ha hecho decidir a sus autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad de orientar todo lo que signifique el encausamiento de su acervo histórico … que representa un acto de estricta justicia para el pueblo, sin más pasionismo que su acendrado patriotismo y su amor a la libertad, la justicia y la soberanía, que rendirá fervoroso culto anualmente en ese día, exaltando las virtudes intrínsecas de la región en sus diferentes valores espirituales”.

 

Desde el año 1913 hasta 1955 nadie había advertido la necesidad de fijar un punto en el tiempo que coincidiera con el momento en que Zapala se erigía como una verdadera ciudad. Pero desde 1945 en adelante, el país entero experimentaba un movimiento en el sentido de consolidad un sentimiento común, compartido, “nacional”, y ese movimiento llegó a Zapala en 1955, cuando resulta indispensable encontrar una fecha representativa, para que todos los zapalinos puedan festejar su fundación.

Pioneros judíos de Zapala en una fotografía tomada en 1931. El primero de la derecha es el doctor Carlos Burdes. A modo de homenaje por su trayectoria, hoy una plaza lleva su nombre.

Es necesario trae a la memoria a los pobladores más antiguos, que por  no ser políticos o de  familias reconocidas  no son mencionados en los libros, a los verdaderos Primeros Pobladores, lo que debieron soportar en esos tiempos, el frio, el viento, la falta de servicios, someterse a las condiciones extremas del clima característico de estas tierras, valorizar a nuestro primeros pobladores que a pesar de ver un desierto, pudieron cerrar los ojos y soñar con una gran ciudad “Zapala”.  

La fecha fundacional de Zapalawww.saraeliana.com.ar/

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *