Alberto Weretilneck, tras la muerte del mapuche: “La RAM es un grupo violento que niega al Estado argentino”

El gobernador de Río Negro se refirió a los enfrentamientos entre la Prefectura y los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche

 

El gobernador de Río Negro , Alberto Weretilneck , habló tras la muerte de un mapuche ayer en un enfrentamiento con la Prefectura y aseguró que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es un “grupo violento” que no reconoce a las autoridades del país.

 

“La RAM es un grupo violento que niega al Estado argentino. Utiliza la violencia y niega la existencia de nuestra Constitución, de nuestra bandera y de nuestras autoridades”, dijo el gobernador en diario con TN.

Asimismo, hizo un repaso sobre los últimos acontecimientos y contó sobre la propiedad en la que se registraron ayer los incidentes: “Esta es una tierra de Parques Nacionales, está dentro de la jurisdicción que Parques Nacionales tiene en Nahuel Huapí. Hace aproximadamente 15 días, un grupo de personas que se denominan e comunidad mapuche usurparon una fracción de esta tierra de Parques Nacionales, que hace la denuncia correspondiente y ahí arranca todo un trámite judicial”.

 

Luego, tras el avance de la denuncia, Weretilneck aseguró que entre tres o cuatro días atrás se produjo el desalojo. “No hubo heridos. Fue llevado a cabo por las fuerzas federales con la conducción del juez. No hubo inconvenientes. Entonces, el predio en cuestión quedó bajo protección de la Prefectura Naval Argentina”.

Si bien destacó que no tiene todos los detalles de lo ocurrido ayer, el gobernador de Río Negro dijo: “Por lo que ha dicho el juzgado, cuando la Prefectura estaba patrullando se produce primero un enfrentamiento con piedras y luego con armas de fuego. Así se produce el fallecimiento de una persona; dos personas resultaron heridas y otras dos detenidas”.

Weretilneck además insistió en los episodios violentos que suele protagonizar la RAM y recordó la quema de dos refugios y de distintas propiedades particulares por parte del grupo mapuche.

Sobre el devenir de la investigación, el gobernador indicó: “Después de la situación desgraciada de Maldonado, este es el primer hecho que tenemos, veremos cómo evoluciona esta circunstancia. A estas personas no les interesa resolver por diálogo, consenso y a lo sumo por vía judicial”.

Fuente D&N LN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *