En Neuquén se detectan 10 casos de VIH por mes

Es en el Castro Rendón. Estiman que otro tanto ocurre en el sector privado.

 

Neuquén.- En Neuquén se detectan 10 casos positivos de VIH por mes, según detalló Adrián Morales, jefe del servicio de infectología del Castro Rendón. Estiman que existe la misma cantidad en el sector privado. Adoptaron estrategias promovidas por la Organización Mundial de la Salud para reducir los contagios.

Desde hace más de 30 años, científicos de todo el globo estudian la infección con la esperanza de eliminarla, aunque todavía no lograron encontrar la cura. Si bien los antecedentes marcan que puede ser contenida, todavía se propaga con facilidad.

En diálogo con LM Neuquén, Morales contó que el sistema público de salud detecta 10 casos positivos de VIH por mes. El especialista estimó que existe la misma cantidad en el sector privado. En los últimos tres años, el nivel de personas infectadas se mantuvo.

“En los últimos tres años tuvimos resultados sostenidos y no han caído. De igual manera, es difícil determinar cuántas personas infectadas hay en Neuquén porque se trata de población activa. No sabemos si viven acá o si se fueron”, manifestó.

Sin embargo, lejos de alarmarse, indicó que en el área de infectología del Castro Rendón aspiran a reducir los contagios con técnicas de la OMS. Para lograr tal empresa, adoptaron la estrategia “90-90-90” –promovida por el científico argentino Julio Montaner-, un abordaje masivo de la infección. “Se trata de diagnosticar al 90 por ciento de la población. Tratar al 90 por ciento de los infectados identificados y lograr que el tratamiento surta efecto en un 90 por ciento”, indicó.

Los resultados de este plan permitirían que los contagios se reduzcan notablemente, lo que erradicaría la epidemia para el 2030.

Un diagnóstico inmediato en los barrios

Romina Alessandrini forma parte del equipo de Infectología del Castro Rendón, donde transita la residencia. A pesar de no contar con décadas de experiencia, ya hace grandes aportes como la creación de los Centros de Diagnóstico Rápido. Se trata de tres espacios que realizan análisis inmediatos para que las personas conozcan si están infectadas. Actualmente se da en los centros de salud de Sapere y San Lorenzo Norte. El Castro atiende los miércoles en el consultorio 21, de 14 a 16. “Cualquier persona puede pedirlo y en 20 minutos lo tiene”, aseguró.

Paola Titanti explicó que existe otra metodología de examen. Se trata del ELISA, que tarda algunos días en arrojar el resultado. “Son dos maneras distintas de saber si tenés la enfermedad. En ambos casos sólo se necesita una muestra de sangre del paciente. “Nosotros podemos medir la cantidad de virus en sangre. De cualquiera manera, se recomienda que todos los infectados comiencen con el tratamiento”, concluyó.

 

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *